• REL

UN VERANO EN ITALIA. UN PASEO POR VITERBO

Actualizado: 17 de sep de 2019


Un paseo por Viterbo es una vuelta al pasado renacentista de la que ahora conocemos como Italia. Capital de la provincia del mismo nombre, Viterbo es una pequeña ciudad con un gran pasado histórico sé que puede conocer a través de sus museos, sus calles medievales y sus encantadores rincones y plazas que en verano se convierten en el escenario de numerosas actividades culturales, como música, conferencias, talleres educativos para niños, etc.

De los museos que he visitado en esta ciudad, el que más interés me ha causado ha sido el Museo Nazionale Etrusco, que como su nombre indica acoge restos arqueológicos de época etrusca.

El edificio que alberca este museo es una de los edificios históricos más destacados de la ciudad, la Rocca Albornoz. Este edificio fue mandado a construir por el Cardenal Egidio Albornoz en el S.XIV, casi dos siglos después fue reconstruido por orden del Papa Giullio II, que tras añadirle un patio con una fuente central paso a llamarlo “Bramante”. En 1979 y tras varias reformas fue transformado en museo.

Dividido en tres plantas acoge una importante muestra de restos de época etrusca encontrados en los más importantes núcleos etruscos de la zona. Así, en la planta baja se encuentran los parte de las piezas encontradas en las excavaciones realizadas por el Instituto Sueco en los yacimientos de San Giovenale y Acquarossa, puntos clave para el conocimiento de los asentamientos etruscos de los siglos VII-VI. A.C.

La primera planta alberga dos secciones dedicadas al centro etrusco-romano de Ferento, cerca de Viterbo, con la reconstrucción de la escena teatral decorada por las estatuas de las Musas, y la presentación del yacimiento de Musarna, también cerca de Viterbo, en este área se encuentra un excepcional mosaico con una inscripción etrusca. En la última planta se encuentran los objetos funerarios de los centros más importantes del sur de Etruria. Como colofón del recorrido al cruzar la logia de Paolo III Farnese, se llega a la sala que alberga la prestigiosa tumba del carro etrusco que se encontró en Ischia di Castro.

Para los amantes del mundo etrusco, y de la arqueología en general, debo decir que en este recorrido anteriormente descrito se encuentran más de una sorpresa. Motivo por el cual este museo merece una minuciosa visita!

Otros museo de Viterbo son: Museo de la Cerámica de la Tuscia

Museo Civico



#Museos #Arqueologia #Etruscos #Historia #Viterbo #PatrimonioCultural

4 vistas

Follow me

© 2016 REL
Proudly created with
Wix.com
 

  • Black Instagram Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ - Black Circle
  • LinkedIn Social Icon