• REL

ALEBRIJES, CREADOS A PARTIR DE UN SUEÑO

Actualizado: 17 de sep de 2019


Después de ver la película de animación Coco y ver todos esos extraños seres formados de partes de animales y de vivos colores que acompañaban a los muertos, comencé a buscar información sobre los: Alebrijes. Y sinceramente encontré una historia fantástica que comparto en este blog con todos aquellos que no saben qué cosa son estos Alebrijes.

Los Alebrijes son seres imaginarios formados por elementos fisionómicos de otros animales, se realizan con la técnica de cartonería y forman parte de la rica artesanía de México.

Pedro Linares Lòpez, un artesano cartonero de Ciudad de México, siendo muy joven perdió la consciencia y cayó en un profundo sueño. Como los médicos no sabían que le ocurría u no podían tratarlo, su familia lo cuido en casa hasta que despertó. Durante este periodo de inconsciencia, Pedro soñaba que estaba paseando con una sensación de paz absoluta por un fantástico bosque, cuando de pronto, los árboles, las rocas, las nubes y todos los animales del bosque se convirtieron en criaturas fantásticas de vivos colores, un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro, y todos le gritaban, ¡Alebrijes, Alebrijes, Alebrijes!

Pedro continuo caminado por un sendero hasta que se encontró con un hombre al que le pidió ayuda pasa salir de aquel maravilloso bosque, El hombre le dijo que él aun no debería estar allí y le indico el camino para llegar a la salida de aquel lugar. Pedro corrió hasta que encontró una pequeña ventana por la que salió y justo en ese momento, despertó.

Ante el asombro de sus familiares, al verlo recuperado, Pedro comenzó a contar su sueño, quería contar a todos los seres que había visto. Aprovechando su experiencia de cartonero comenzó a crear los Alebrijes. Viajó por Estados Unidos y por Europa mostrando estos animales fantásticos hechos de cartón.

A lo largo de su vida ya no hizo otra cosa. Gracias a este sueño, Pedro recupero y conservó una tradición popular que había heredado de sus antepasados y dio reconocimiento y fama internacional a esta artesanía. En 1990, dos años antes de su muerte, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en México. Desde el año 2007, el Museo de Arte Popular realiza el desfile de Alebrijes monumentales conocido como “La Noche de los Alebrijes”.

Actualmente, son sus hijos y nietos los que continúan realizando Alebrijes y los han hecho tan famosos que se han convertido en personajes de la película de Disney “Coco”, el origen de ese artículo.



#México #Alebrijes #Artesania

Follow me

© 2016 REL
Proudly created with
Wix.com
 

  • Black Instagram Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ - Black Circle
  • LinkedIn Social Icon