• REL

SAETAS, EL FLAMENCO LITURGICO

Actualizado: 17 de sep de 2019


Durante la Cuaresma y especialmente en las procesiones de Semana Santa, se oye por las calles del Sur de España un cante hondo y sufrido que sin acompañamiento musical emociona a todo aquel que lo escucha. Estas oraciones de dolor que el saetero recita a la imágen de Jesús o de la Virgen son las saetas.

El origen de la saeta es controvertido, las investigaciones realizadas hasta ahora han concluido que sus antecedentes serian tres:

-Árabe. Proveniente de los cantos de los almuédanos que desde el alminar de las mezquitas cantaban llamando a la oraciòn.

-Judío. Proveniente de los cantos que los judíos conversos entonaban para demostrar su devoción a Cristo, o al contrario, proveniente de la composición Kol Nidrei, por la que los judíos conversos pedían que se les anulase el juramento hecho a la Iglesia Católica.

-Cristiano. Proveniente de la liturgía cristiana, Rosarios de la Aurora, Novenas de Ánimas y otros actos religiosos donde se manifestaba el arrepentimiento público de los pecados.

Sea cual sea su origen, fué a partir de 1880 cuando las saetas se popularizaron, se comenzaron a cantar y paradójicamente, siguiendo la tradición popular, la saeta se aflamencó, surgiendo tres estilos que se corresponden con tres palos del flamenco: seguirillas, martinetes y carceleras. De ahí, que las saetas que escuchamos actualmente se definan como saetas flamencas. Son las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla donde las saetas conservan sus carácteristicas originales.

A partir 1960 empieza el declive de la saeta. Desaparecieron los saeteros que trasmitian su arte y sus letras. El éxodo a la ciudad también influyó negativamente y las saetas se convirtieron en cantos “de pueblo”. Actualmente y gracias a la labor de las Peñas Flamencas y Hermandades se han creado escuelas de saetas, la primera en fue la Escuela de Saetas de la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla, creada en 1992. Además existen concursos en diversas regiones de España, el más antiguo con más de 50 años es el "Concurso De Cante Hondo y Festival de Mairena del Alcor".

Las saetas han formado parte de mi infancia debido a la influencia de mi padre, Francisco Eslava Ureña, un apreciado saetero de la provincia de Córdoba. Es una gran satisfacción que el Flamenco y las Saetas, como parte de este, hayan sido declaradas Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010.Para terminar una muestra de saetas populares:

“Silencio pueblo cristiano / aquí tenéis al redentor / con esa cruz tan pesada / y redimiendo al pecador / los tormentos que le daban.” Manuel Centeno “Emperador de la Saeta” (Sevilla, 1926).

******

“Ay, Ay…Los cielos, los cielos se / enturbiaron / hubo eclipse de sol y luna / le dieron azotes crueles / y al divino redentor / y amarraito a una columna.” Pastora Pavón “Niña de los Peines” (1909).

Primera saeta de la que existe una grabación en Radio Nacional de España.

******

“Como perla preciocilla / de las manos de un joyero / asi son las lagrimillas / que corren por tus ojos bellos.” Popular.

#Saeta #PatrimonioIntangible #Unesco

19 vistas

Follow me

© 2016 REL
Proudly created with
Wix.com
 

  • Black Instagram Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ - Black Circle
  • LinkedIn Social Icon