• REL

LA CASA ANDALUSÍ, EL HOGAR DE LA CÓRDOBA MEDIEVAL

Actualizado: 17 de sep de 2019



Tras la conquista islámica de la Península Ibérica se produjo una fusión cultural que quedó reflejada en ciudades como Córdoba, que se convirtió en capital del Califato Omeya (929 -1031), y capital de occidente, siendo este periodo uno de los más espledorosos a nivel político, cultural y comercial de Al-Ándalus.

Esta fusión cultural se puede observar en su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, y sobre todo en el barrio de la Judería, una de las mayores de Europa. Los Omeyas, junto a su lengua, religión y estilo de vida, dejaron en Córdoba una gran riqueza arquitectónica adaptada a las formas de vida islámica. Un ejemplo de ello es la Casa Andalusí del siglo XII.

En plena Judería y junto a la Sinagoga, se encuentra esta encantadora casa, que se ha detenido en el tiempo para ayudarnos a conocer como vivían las mujeres y hombres en la Córdoba medieval.

Esta casa, de dos pisos, con una terraza y un subterraneo, está dividida en una serie de habitaciones que recrean el modo de vida en Al-Andalús. El salón, la cocina, la biblioteca, los dormitorios y el baño se situan en torno al patio, lleno de plantas y con una fuente, que crea sensación de frescor y relax. El patio era fundamental en la casa andalusí, pues servía para iluminar y ventilar la casa, lo que permitía limitar los vanos al exterior, lo que proporcionaba privacidad a los habitantes de la casa, algo muy importante el en mundo árabe. También destacar el adarve posterior que separaba la casa de las murallas de la ciudad, y el sotano subterraneo con restos de un mosaico tardo-romano. Se cree que las galerias que estaban bajos los inmuebles y que traspasaban las murallas de la ciudad, servian como vías de escape de los judíos o como lugar de entrada de mercancías.

Actualmente, lugares destacados de esta casa son el Museo del Papel donde una maqueta muestra como se fabricaba el papel en época andalusí y su rica biblioteca.

Como una imagen vale m´ss que mil palabras, el siguiente video muestra el encanto y la riqueza de esta casa.

Web Oficial Casa Andalusí de Córdoba

#Córdoba #PatrimonioHumanidad #AlAndalus #CasaAndalusí #MuseodelPapel

6 vistas

Follow me

© 2016 REL
Proudly created with
Wix.com
 

  • Black Instagram Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ - Black Circle
  • LinkedIn Social Icon