• REL

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA, UN REGRESO A LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD

Actualizado: 17 de sep de 2019


Siguiendo la temática de este blog, el artículo de hoy presenta el “Museo de la Evolución Humana”, una estructura que transporta al visitante a un pasado remoto en la Sierra de Atapuerca.

La creación de este museo surge cuando los Yacimientos de Atapuerca son declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2000 y ante la necesidad de conservar, inventariar y divulgar los restos arqueológicos y hallazgos del yacimiento. Con este objetivo, diferentes administraciones públicas (nacional, autonómica y local) unen esfuerzos e impulsan la construción del Complejo de la Evolución Humana en la ciudad de Burgos. Este complejo esta formado por:

  • Museo de la Evolución Humana

  • Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana

  • Auditorio y Palacio de Congresos

Este complejo se construyó sobre las ruinas del Convento de San Pablo en el centro de la ciudad. El arquitecto encargado de su diseño fue Juan Navarro Baldeweg. A día de hoy este edificio ha recibido más de 40 premios nacionales e internacionales.

Un importante impulso para este Museo Evolución Humana fue su integración en la declaración como Patrimonio de la Humanidad en el 2015 “como infraestructura de investigación y divulgación asociada al yacimiento”.

Realmente este museo, a través de sus diferentes plantas, ofrece, de una manera real y al mismo tiempo entretenida, un recorrido por las diferentes etapas de la evolución del hombre desde todos los puntos de vista (físico, social, ambiental, etc.).

El núcleo del museo situado en la planta -1 acoje el complejo arqueológico-paleontológico del Yacimiento de Atapuerca, con reproduciones de las excavaciones de la Sima de los Huesos, la Gran Dolima y la Sima del Elefante. La planta 0 esta dedicada al primer investigador de la evolución humana, Charles Darwin y a su Teoría de la Evolución. En este espacio podemos enccontrar representaciones hiperrealistas de la escultora Elisabeth Daynés que representan a los diferentes antepasados humanos.

En este recorrido se llega a la primera planta que muestra las diferencias entre nuestros antepasados y el homo sapiens y en la planta 2, se representan los ecosistemas fundamentales en los que se ha desarrollado el hombre: la sabana, la selva y la tundra-estepa.

Dentro de este museo también se encuentra una sala de exposiciones temporales y diferentes salas para talleres, además de un salón de actos.

Sin duda alguna un lugar que todos deberiamos visitar.

Web Oficial Museo de la Evolución Humana


5 vistas

Follow me

© 2016 REL
Proudly created with
Wix.com
 

  • Black Instagram Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ - Black Circle
  • LinkedIn Social Icon