• REL

TEMPLO DE GGANTIJA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE MALTA

Actualizado: 17 de sep de 2019


Las islas de Malta y Gozo albergan siete templos megaliticos (Ġgantija, Ħaġar Qim, Mnajdra, Skorba, Ta’ Ħaġrat and Tarxien), cada uno de ellos con características propias. Todos forman el conjunto “Templos Megalíticos de Malta” y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1980, bajo el criterio (iv) debido a que: “Los templos megalíticos de Malta son notables no solo por su originalidad, complejidad y proporciones masivas sorprendentes, sino también por la considerable habilidad técnica requerida en su construcción“ (UNESCO, 1980).

El Templo de Ggantija, el primero de los templos megalíticos de Malta, es un monumento prehistórico localizado en el complejo arqueológico de Xaghra, en la isla de Gozo. La parte más antigua de este complejo data del Neolítico (3600 a.C) lo que la cataloga como e segundo yacimientos arqueológicos más antiguo tras Göbekli Tepe en Turquía.

Este complejo esta formado por dos templos y un tercero incompleto, de los cuales solo la fachada se construyó parcialmente antes de ser abandonado. Fueron construidos uno al lado del otro y protegidos por un muro fronterizo. El Templo del sur es el más grande y el más antiguo, pero también el mejor conservado. En la planimetria se pueden observar cinco grandes ábsides, con rastros del yeso que una vez cubrió la pared irregular y que todavía se resiste entre los bloques de piedra.

Los templos están construidos en la típica forma de hoja de trébol. Una serie de ábsides semicirculares está conectada con un pasaje central. Los arqueólogos creen que los ábsides, que contienen varios altares, estaban originalmente cubiertos por techos.

El templo esta orientado al sureste. El templo sur se eleva a una altura de seis metros. En la entrada se encuentra un gran bloque de piedra con un receso, de ahi que los arqueólogos crean que este era el lugar donde realizaban abluciones rituales de purificación antes de entrar en el templo. Los investigadores han encontrado huesos de animales en el sitio que sugieren que el espacio se utilizó para el sacrificio de animales.

Las dimensiones de estas estructuras, nos hace pensar en el enorme esfuerzo que se realizó para su construcción, en un periodo y en un lugar donde la rueda aún no se había introducido y donde las herramientas, y sobretodo, las herramientas de metal no existian. Los arqueólogos han descubierto pequeñas piedras esféricas que creen que fueron utilizadas para transportar las enormes piedras.

Se cree que en estos templos se realizaban cultos dedicados a las fertilidad, prueba de ello son las numerosas estatuillas de piedra que se han encontrado representado la figura femenina.

Como nota curiosa, el folklore popular atribuye la construccion del Templo de Ggantija a una mujer gigante, llamada Gozitan, que con su hijo colgado el hombro, transportó las enormes piedras y construyó los templos como lugares de culto.

Official Website Ggantija Temples

#Malta #TemploMegalitico #GöbekliTepe #Gozo #Xaghra

82 vistas

Follow me

© 2016 REL
Proudly created with
Wix.com
 

  • Black Instagram Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ - Black Circle
  • LinkedIn Social Icon